CIUDAD DE MÉXICO - México avanzó a las finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24 después de derrotar 4-2 a Honduras en penales el martes en el estadio Azteca.
Edson Álvarez anotó en los últimos segundos del tiempo añadido de la segunda parte para ganar 2-0 en el tiempo reglamentario empatando la serie en el marcador global y en el tiempo extra al no haber un ganador se tuvo que definir desde el punto de penal donde el equipo local acertó 4 remates y Honduras solo dos.
Con el triunfo, México también clasificó para la CONMEBOL Copa América 2024 que se jugará en Estados Unidos.
Honduras buscará avanzar a la CONMEBOL si logra ganar el repechaje de la Liga de Naciones.
Perdiendo por dos goles en el marcador agregado, no fue sorprendente ver a México comenzar el partido presionando desde el principio y manteniendo a la defensa hondureña en su propia área.
Los hondureños empezaron a crear sus propias oportunidades, primero con un disparo de Jorge Álvarez que requirió una atajada del portero de México, Ángel Malagón, y luego con una oportunidad clara que Luis Palma no logró convertir.
Pero fue una especialidad de México la que rompería el empate en el minuto 44, con el experto en tiros libres, Luis Chávez, una vez más produciendo un remate espectacular desde fuera del área y poner a ganar a México 1-0.
La presión de México continuó en la segunda mitad, pero en una rara incursión ofensiva de Honduras en el minuto 60, un cabezazo de Antony Lozano de pocos metros fue desviado por encima del travesaño en una salvada de reacción de Malagón.
La última media hora fue toda para México, con las oportunidades llegando rápidamente y en abundancia. Hubo un cabezazo de Edson Álvarez que pasó cerca del poste, Julian Quinones disparando desviado, César Montes disparando directo al portero hondureño Edrick Menjívar y un remate de Quinones fue despejado sobre la línea de gol.
México tendría una última oportunidad en los últimos segundos y fue tiempo suficiente para que Edson Álvarez anotó el gol para igualar el marcador agregado en 2-2, forzando tiempo extra.
Una expulsión de Denil Maldonado por una falta le dio a México una ventaja numérica durante los minutos finales del tiempo extra, pero Honduras resistió y llevó la definición a una tanda de penales.
En los penales, Malagón realizó una atajada clave en el primer remate al hondureño Bryan Róchez, mientras que México convirtió los cuatro de sus intentos (Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelin Pineda y César Huerta), lo que finalmente resultó en una victoria por 4-2 en la tanda de penales y un lugar en las Finales de la CNL.