MIAMI, Florida - No hay duda de que uno de los grandes éxitos de Concacaf en los últimos años fue la puesta en marcha de la Liga de Naciones de Concacaf, una iniciativa ampliamente aclamada puesta en marcha por la Confederación para asegurar que los 41 miembros tengan la oportunidad de jugar y competir de manera más regular.
La CNL comenzó con la fase Clasificación de la Liga de Naciones de Concacaf (CNLQ) en septiembre de 2018 que involucró a las 34 naciones que no compitieron en la ronda final de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial para Rusia 2018. Las selecciones de (México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago), que estuvieron en el Hexagonal no jugaron la CNLQ.
La CNLQ determinó el emparejamiento para la fase de grupos del torneo inaugural, así como para los 10 lugares restantes para la Copa Oro Concacaf 2019, con los otros seis lugares designados para las seis seleccionados participantes el Hexagonal de Concacaf.
Cada una de las 34 naciones que jugaron en la CNLQ disputaron cuatro partidos contra diferentes rivales de toda la región, y los encuentros tuvieron lugar en las fechas del calendario internacional de la FIFA en septiembre de 2018, octubre de 2018, noviembre de 2018 y marzo de 2019.
Los 34 equipos se dividieron en cuatro grupos diferentes según su posición en el Raking de Concacaf a partir de marzo de 2018, y el sorteo tuvo lugar ese mismo mes para determinar los enfrentamientos en los cuatro días de partido.
Al finalizar la fase previa de CNLQ en marzo de 2019, los 10 mejores equipos se clasificaron para la Copa Oro 2019, mientras que las seis mejores selecciones avanzaron para la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2019-20.
Las selecciones que terminaron en el séptimo lugar hasta el puesto 22 ascendieron a la Liga B, mientras que las selecciones de la posición 23 al 34 se ubicaron en la Liga C, donde se les unió la selección de Guatemala.
Para muchas de las selecciones, particularmente en el Caribe, la CNLQ fue el comienzo de una nueva era, con muchas selecciones nacionales disfrutando de los frutos de la competencia regular y sirviendo como la base del espíritu de una "Sola Concacaf".