MOCA, República Dominicana - Cuando se habla sobre el futuro del fútbol en la República Dominicana, primero se debe estudiar su reciente pasado y presente.
Tras una inspección más cercana, hay un nombre que se destaca: Jonathan Fana.
El delantero de 31 años ha sido un incondicional de la selección nacional de República Dominicana desde el 2006 y es su máximo goleador de todos los tiempos con 24 tantos.
Fana también ha sido protagonista en competiciones de clubes en la región de Concacaf, con siete goles en la Liga de Campeones de la CONCACAF Scotiabank y 14 en general en el Campeonato de Clubes del Caribe.
Ahora integrante del Atlético Pantoja en la Liga Dominicana de Fútbol, Fana aprecia cómo la joven liga está ayudando a desarrollar una nueva generación de futbolistas dominicanos.
"A pesar del poco tiempo de la liga profesional, solo en cuatro años, el fútbol ha ido evolucionando", dijo Fana en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. " Y debido a eso, la selección nacional ha crecido debido a la constante cantidad de partidos y entrenamiento durante esos años", agregó Fana.
La República Dominicana obtuvo sendas victorias en el receso de las fechas FIFA en marzo en los amistosos internacionales sobre las Islas Turcas y Caicos (4-0) y San Cristóbal y Nieves (2-1).
Con resultados como esos, el optimismo continúa creciendo sobre el futuro de la selección nacionales antes de las eliminatorias de la Liga de las Naciones de CONCACAF que empezarán en septiembre.
"Es una selección nacional muy interesante que promete grandes cosas, se están fijando objetivos y un plan de trabajo muy favorable para ganar. Ciertamente, conseguir un buen número de partidos es bueno para el crecimiento. Ese tipo de partidos te hacen crecer como futbolista y como equipo ", dijo Fana.
En el calendario de la República Dominicana en la CNL estarán Bonaire, Islas Caimán, Cuba y Bermuda, cuatro rivales que sacarán lo mejor de Fana y sus compañeros de equipo.
"Son rivales que tienen sus propias cosas, como los equipos dominicanos, y nosotros, como la selección nacional dominicana, enfrentaremos a futbolistas que son respetados en cada uno de sus selecciones", concluyó Fana.