BELMOPÁN, BLZ. - Guatemala derrotó 2-1 a Belice el viernes en el Grupo D de la Liga y se mantuvo en la pelea por ascender en la Liga de Naciones Concacaf 2022-23.
El guardameta de Guatemala, Nicholas Hagen, ganó una batalla en el minuto 20 con Eugene Martínez, de Belice, quien intentó abrir el marcador con un cabezazo, pero su remate se fue por encima del travesaño.
El colega de Hagen también impresionó, el guardameta beliceño Charles Tillett moviéndose a su derecha y deteniendo un penal de Carlos Mejía en el minuto 18 después de que el guatemalteco Darwin Lom fuera derribado en el área.
Los visitantes marcaron los dos primeros goles del partido. El primero llegó en el minuto 30, cuando el delantero guatemalteco Oscar Castellanos culminó un furioso contraataque al cabecear un centro de Mejía.
La ventaja se duplicó en el minuto 44 con uno de los goles más impactantes del torneo. Óscar Santis sacó un gran toque cerca del ángulo del área para poner el balón con la zurda en el fono.
A pesar de ir abajo 2-0, Belice rápidamente tuvo una respuesta. El mediocampista Jordy Polanco, metió la cabeza en un tiro de esquina en el tiempo de descuento de la primera mitad y pudo vencer a Hagen.
Belice buscó el empate tardío, pero la defensa guatemalteca se mantuvo firme para asegurar los tres puntos.
Guatemala ahora centra su atención en su último partido recibiendo a la Guayana Francesa con el ganador de ese juego asegurando el ascenso a la Liga A y clasificándose directamente a la Copa Oro.
Belice buscará su primera victoria en la CNL de esta campaña, viajando para encontrarse con República Dominicana.