MIAMI, Florida – La Liga de Naciones de Concacaf 2023-24 comenzó el jueves con triunfos para Trinidad y Tobago, Panamá y Guatemala en la Liga A.
El día comenzó de gran manera para Trinidad y Tobago, registrando una victoria en casa por 1-0 contra Curazao en el Estadio Hasely Crawford en Puerto España.
En la primera mitad, Curazao creó la mayoría de las oportunidades de gol, pero en general, el remate de los dos equipos no fue acertado, dejando el juego sin goles hasta el medio tiempo.
Trinidad y Tobago comenzó a tomar el control en la segunda mitad, acercándose a la portería, incluido un disparo de Reon Moore que se fue desviado en el 74'.
La jugada decisiva llegó en el 87' y fue del debutante Nathaniel James, de 19 años, quien recibió un pase de cabeza de Ryan Telfer y disparó a la red para su primer convertir el gol de los Soca Warriors.
Sin embargo, aún quedaba trabajo por hacer para asegurar los tres puntos y el arquero, Denzil Smith se aseguró de ello, salvando uno contra uno ante Jearl Margaritha de Curazao en el 90' para sellar la victoria.
Panamá inició la nueva edición de la Liga de Naciones de Concacaf en casa en el Estadio Universidad Latina de Penonomé, Panamá con una victoria de 3-0 ante Martinica.
Fue un comienzo ideal para los Canaleros, ya que José Fajardo puso el 1-0 en el 9’ tras rematar un pase perfecto del ganador del Premio al Mejor Jugador de la Copa Oro 2023, Adalberto Carrasquilla.
Panamá se mantuvo en ventaja, pero tendría que esperar hasta los primeros momentos del segundo tiempo para ampliar su ventaja a 2-0, cuando Ismael Díaz anotó en el 47' gracias a un centro desde la banda derecha de Eduardo Guerrero, permitiendo a Díaz cruzar su disparo con un cabezazo.
Martinica buscó acortar diferencias y casi lo logra en el 86', cuando un pase de tacón le dio a Mickael Biron una oportunidad de oro, pero la habilidad para detener disparos del portero panameño, César Samudio resultó fundamental.
Luego, Cecilio Waterman puso el toque final a la victoria de Panamá con un gol en los últimos segundos del tiempo de descuento, logrando la victoria de 3-0 para los Canaleros.
Para cerrar el día hubo un duelo exclusivamente centroamericano entre Guatemala y El Salvador en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, donde el equipo local consiguió un triunfo de 2-0.
Todo fue Guatemala al principio y después de que Nathaniel Méndez disparó por encima del travesaño en el 7', Carlos Mejía abrió el marcador en el 15' al cabecear un tiro de Alejandro Galindo, poniendo el 1-0 para Guatemala.
Méndez luego fue cortado en el área de El Salvador en el 28', lo que provocó un penalti para los locales, pero el esfuerzo de Rubio Rubín fue devorado por el guardameta de El Salvador, Tomás Romero.
La parada del penal desató el ataque de El Salvador y casi lo empatan cuando un intento de Amando Moreno se fue desviado en el 44’.
Guatemala reafirmó su autoridad para comenzar la segunda mitad y Mejía estuvo a punto de lograr el segundo, pero no pudo conectar un centro con la portería abierta.
Guatemala siguió presionando y el tercer gol llegó en el 78' con un zurdazo del sustituto Pedro Altán, marcando una ventaja a 3-0 y asegurando los tres puntos.