MIAMI.- Las eliminatorias de la Liga de Naciones Concacaf no comenzó de la mejor manera para las Islas Turcas y Caicos porque arrancó con una derrota ante Cuba, pero finalizó con unos cuantos resultados positivos.
Entre ellos, una victoria especial en casa ante San Vicente y las Granadinas en la ronda tres, el cual incluyó un gol dramático anotado por Jepthe Francois, de 19 años, en los últimos minutos del encuentro.
Después consiguieron un empate de visita ante las Islas Vírgenes Británicas, el cual también incluyó momentos inolvidables. Estando 2-0 abajo en el marcador después de 85 minutos jugados, Billy Forbes y Fred Dorvil anotaron goles en el minuto 86 y 87 para darles un punto valioso y cerrar la competencia con el ímpetu a favor. Ahora el objetivo es usar ese impulso para llegar a la Liga B.
Las Islas Turcas y Caicos tienen una serie de jugadores que llaman la atención. Forbes es uno de los principales, pues tuvo una carrera extensiva en las ligas menores de los Estados Unidos. Su momento de gloria fue cuando anotó el gol que significó el campeonato de la NASL del 2014 para los San Antonio Scorpions.
El delantero Marc Fenelus ha forjado una gran carrera en Taiwan, convirtiéndose en una estrella para Tatung FC. Fenelus marcó 35 goles en 28 juegos para Tatung durante el torneo que fueron campeones en 2017, y lo repitió en el 2018 para llevarse la Bota de Oro. Durante su etapa en Taiwan ha anotado 110 goles en 75 juegos.
Otro aspecto a recalcar para las Islas Turcas y Caicos es el AFC Academy. El club más importante del país aporta casi la mitad de los jugadores a la selección, lo cual ayuda en aspectos de funcionamiento colectivo.
Este es un equipo repleto de confianza y potencial tras los resultados finales de las eliminatorias. Sint Maarten mejorará y Guadalupe es un rival a temer, pero las Islas Turcas y Caicos no vienen de paseo, sino con la intención de competir en el Grupo D.