MIAMI.- Uno por uno, subieron a sus autos al campo de entrenamiento. Pusieron en marcha los motores, pero las llaves permanecieron en el vehículo. 

Necesitaron la batería del automóvil para mantener los faros encendidos. La selección nacional de Bahamas tuvo que entrenar para su partido de la Liga de Naciones de Concacaf contra Bonaire, y con la electricidad aún no restaurada después que el huracán Dorian azotara el país, tuvieron que hacerlo apoyado con las luces de sus autos. 

La preparación durante el día estaba fuera de discusión, ya que muchos los integrantes de la selección nacional de Bahamas aún participaban personalmente en los esfuerzos de ayuda, pero tampoco era probable que encendieran las lámparas por la inundación. 

"Esos momentos fueron muy difíciles y pueden ser frustrantes", recordó el entrenador de Bahamas, Nesley Jean. “Pero al mismo tiempo, teníamos una meta que queríamos lograr. No tener fluído eléctrico fue un problema importante para nosotros, pero sabíamos que más personas estaban sufriendo. Hicimos lo que teníamos que hacer para preparar a estos muchachos ”. 

A pesar de las circunstancias, Jean y su equipo pudieron preparar al plantel y lograr una victoria sobre Bonaire solo una semana después de que la tormenta tocara tierra. Y más allá de eso, lograron avanzar de la Liga C a la B, ganando la promoción gracias a na campaña invicta en un grupo que, además de Bonaire, incluía las Islas Vírgenes Británicas. 

"Es un gran logro para una pequeña nación", dijo Jean. "No hemos llegado tan lejos en este deporte, así que para nosotros llegar a esta etapa por primera vez en nuestras vidas, es un buen logro". 

No hace mucho tiempo que Jean estaba en el campo para los Baha Boyz, ya que el veterano está familiarizado con el fútbol XI contra XI  y de playa anotando además en las eliminatorias de la Liga de Naciones. La federación confió en que el jugador de 34 años fuera el entrenador para la Liga de Naciones CNL, por lo que Jean se puso a trabajar para armar un equipo, incluidos algunos de sus compañeros mezclados con una nueva generación de jugadores, muchos de ellos que juegan en universidades de los Estados Unidos. 

El veterano centrocampista Happy Hall también dividió el tiempo entrenando y jugando y recuerda haber traído a algunos de los jugadores más jóvenes a través de sus programas. Anteriormente, dijo Hall, las Bahamas utilizaban demasiados jugadores inexpertos, pero ahora está encontrando la combinación correcta.

"Tienes suficiente harina, azúcar y agua para hacer ese pastel perfecto", dijo. "Creo que la experiencia ahora ha traído una sensación de compostura para los más jóvenes y también una sensación de comodidad proveniente de las mejores universidades de la División 1 o jugando profesionalmente en el extranjero ahora".

La experiencia de los jugadores fuera de la isla también ha ayudado al equipo a encontrar un estilo de fútbol más acorde con las tendencias modernas, y uno en el que su superioridad técnica a menudo puede brillar.

"Diría que tradicionalmente Bahamas ha sido uno de esos países donde es un clásico juego de fútbol y patada en el Caribe, pero creo que el nuevo cuerpo técnico ha entrado y realmente adapta el estilo de juego para mantener y mover el balón", dijo el defensor Logan Russell, uno de los miembros más jóvenes del equipo con 20 años. “En comparación con años anteriores, mantenemos mejor el balón ahora, sondeamos, desglosamos equipos. Creo que ha habido una gran mejora ahora ".

Parte de la maduración táctica proviene de los jugadores mayores que trabajan para educar los nuevos rostros del equipo, pero el plantel también se ha beneficiado del coeficiente intelectual de fútbol que muchos de los jugadores jóvenes tienen después de crecer con el juego.

Aún así, el liderazgo proporcionado por Hall, el defensor Ambry Moss y otros que han estado involucrados en temporadas anteriores de Bahamas ha demostrado ser invaluable.

"Muchas veces tenía una reunión con los jugadores mayores e intentaba explicar exactamente lo que quiero", dijo Jean. "La mayoría de ellos jugaban conmigo y saben cómo hago las cosas, por lo que intentan ayudar a los más jóvenes a comprender que ustedes serán la próxima generación, por lo que deberían mirar a los más veterano y ellos deberían Predicar con el ejemplo."

Ayudar después del trágico huracán resultó ser algo por lo que los jugadores de todas las edades podrían recuperarse.

“Puso un chip en nuestro hombro. Tenemos algo más por lo que estamos jugando. No es solo deporte, estamos jugando por el orgullo de un país ", dijo Russell. "Le dio al país algo para movilizarse y dejar de pensar en algunas de las cosas que han estado sucediendo".

Y con Concacaf emitiendo un mensaje en el medio tiempo de cada partido de la Liga de las Naciones para alentar a los fanáticos a apoyar los esfuerzos de ayuda y las Asociaciones Miembros que enviaron suministros y otras donaciones, Moss dijo que el equipo "absolutamente" sintió la hermandad del resto de la confederación.

"Ya sea a través de las redes sociales, ya sea a través de la financiación, se puede ver que la gente dice Bahamas orgullosa", dijo.

Si bien el apoyo fuera del campo seguramente continuará, otros equipos en la región ya no se confiaran de Bahamas en el campo. Después de ganar su grupo, las Bahamas ahora solo tienen una serie de ida y vuelta contra la Guyana Francesa y un posible cruce con Bermudas para aspirar a su primera clasificación a la Copa Oro.

"Estamos tratando de reconstruir como nación y creo que hay algo de simetría para nosotros que intentamos construir un programa de fútbol", dijo Hall. "Los últimos dos años no han sido los mejores en términos de clasificación a nivel mundial. Pero tenemos la capacidad y la habilidad para aspirar mucho más alto". 

"Creo que hemos demostrado que en la Liga C y esperamos avanzar en la clasificación en la Liga B, podemos hacer algo en el futuro para mostrarle al mundo que no solo somos un destino turístico, también somos un destino futbolístico."