MIAMI, Florida - Como ex internacional de Trinidad y Tobago y con casi 20 años de fútbol europeo en su palmarés, Russell Latapy ha experimentado casi todo en el fútbol.
Ahora, él está tratando de pasar esa experiencia como entrenador de la selección de Barbados, y las cosas han tenido un buen comienzo después de lograr el primer lugar en el Grupo A de la Liga C de Naciones Concacaf 2019-20, que le permitió un lugar en las eliminatorias para la Copa Oro de Concacaf 2021 y ascender a la Liga B.
“Ha sido un año positivo. Es un desafío cuando entras en un equipo y vas directamente a una competencia. Necesitas conocer a los jugadores, ellos deben entenderte, tu estilo de juego, siempre es un desafío, pero ha sido un año positivo. Uno de nuestros objetivos principales era salir de la Liga C y llegar a la Liga B y lo logramos y ahora estamos con la oportunidad de poder ir a la Copa de Oro ", dijo Latapy en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.
Para Latapy, el mayor obstáculo ha sido la falta de una liga profesional en Barbados, sin embargo, está viendo indicios de que sus jugadores están comenzando a comprender lo que se necesita para sobresalir en un nivel superior.
“Si juegas en equipos con futbolistas profesionales con actitudes y mentalidades profesionales, es difícil competir contra eso si no muestras el mismo tipo de mentalidad, por lo que ese fue uno de los desafíos al principio, era lograr que los jugadores fueran más profesionales y creer en sí mismos. Creo que durante el último año lo hemos logrado y hemos mejorado ", destacó Latapy de 51 años.
Una Ayuda al esfuerzo de Latapy es el hecho que la selección de Barbados está repleta de jóvenes talentosos, algo que el atacante comenzó a moldear desde que asumió en abril de 2019.
“Tenemos un equipo bastante joven, lo cual es realmente bueno. Los jugadores jóvenes quieren aprender, creo que para mí es una ventaja tener jugadores jóvenes que quieran tener una carrera en el fútbol profesional y eso hace que la enseñanza sea mucho más fácil ", sub rayó Latapy que además ha sido entrenador de selecciones juveniles en su país natal.
Esos jóvenes jugadores de Barbados se enfrentaron a una dura prueba en su final de la Liga C contra las Islas Caimán. Para Barbados, solo una victoria sería suficiente para mantener vivos sus sueños de la Copa Oro y ganar un lugar en la Liga B. Los Tridentes de Bajan nunca vacilaron y obtuvieron un triunfo por 3-0, gracias en parte a la decisión crucial de Latapy de descansar a algunos de sus jugadores en la jornada anterior contra San Martín (una derrota por 1-0).
“Ganar las Islas Caimán fue fantástico para los jugadores jóvenes. Les dio mucha creencia en el futuro. Sabíamos que sin importar qué, teníamos que ganar en casa, así que tuve la oportunidad de descansar a algunos jugadores. El resultado en Saint Martin fue decepcionante, pero tuvimos que mantener la vista en el panorama general que fue el juego contra las Islas Caimán y se mostró en los últimos 25-30 minutos en los que estuvimos más frescos ”, dijo el ex asisnte de Francisco Matura en la selección de Trinidad y Tobago.
Solo dos rivales se encuentran en el camino de Barbados para llegar a la Copa Oro 2021, que sería la primera para la nación en caso de lograrlo. Latapy sabe que clasificar por primera vez a la Copa Oro haría maravillas para ayudar a hacer crecer el fútbol en Barbados.
“La realidad es que para los jóvenes deportistas en Barbados, el cricket es el deporte al que gravitan porque pueden verse a sí mismos teniendo un futuro en el cricket en términos de jugar para las Antillas. Barbados nunca se ha clasificado para un torneo importante y si pudiéramos hacerlo, creo que el resultado sería más apoyo para el juego. Tendríamos más niños jugando y también se impulsaría a todo el país y la economía ”, destacó Latapy.
Como ex jugador de la región del Caribe, Latapy ha acogido con beneplácito la llegada de la Liga de Naciones Concacaf con los brazos abiertos, especialmente por las oportunidades que ofrece a los jugadores jóvenes.
"Lo importante para los jugadores jóvenes es que tienes que jugar a ese alto nivel internacional para ganar experiencia y creo que la CNL ha brindado a las islas del Caribe más juegos internacionales, más exposición internacional para jugar a ese nivel y aportar más fondos a sus asociaciones". Es genial para jugadores jóvenes y les da la creencia de que pueden competir contra futbolistas que ven en televisión y les da una carrera en el juego. Para mí, tal como lo veo, en términos de juego, solo hay beneficios ”, concluyó Latapy que fue electo al XI ideal en la Copa Oro Concacaf 2000.