Jorn Vancamp de Bélgica batalla por el balón con el mexicano Kevin Magaña durante el partido por el tercer lugar de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA el 8 de noviembre de 2015, en Viña del Mar, Chile. (Foto: FIFA via Getty Images)
VIÑA DEL MAR, Chile - Un gol dramático cerca del final impulso a Bélgica que jugaba con 10 hombres a una victoria de 3-2 sobre México en el partido por el tercer lugar de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015 el domingo en el Estadio Sausalito.
Los mexicanos finalizaron la participación fuera de los tres primeros lugares por primera vez en tres ediciones de la competición después de ganarla en el 2011 y siendo sub campeones hace dos años. Nigeria defendió con éxito su título con una victoria por 2-0 sobre Malí más tarde en el día.
Dante Vanzeir rompió un empate 2-2 en el tercer minuto de la segunda mitad el tiempo de descuento con su segundo gol del partido. El hábil delantero de 17 años, logró rebasar la marca de Ulises Torres en el lado derecho del área, le hizo una finta al portero Abraham Romero y terminó sacando un remate desde 0cho metros que se coló por el lado izquierdo de la portería.
Después de un primer tiempo sin goles, Bélgica tomó una ventaja de 1-0 en el minuto 54 gracias al emprendedor esfuerzo individual de Vanzeir, que dribló desde cerca del medio campo hasta llegar a la línea de gol. Recuperó la posesión después que un pase inicial fue bloqueado por José Esquivel y al retomar el esférico lo colocó frente a la portería donde un desmarcado Dennis Van Vaerenbergh solo se encargó de ponerla en el fondo desde un metro.
Cuatro minutos más tarde, México logró empatar cuando Ricardo Marín convirtió desde el punto de penalti después de Wout Faes tocó con la mano dentro del área un disparo de Kevin Lara.
En el minuto 72, Faes recibió una segunda tarjeta amarilla por una falta a José Gurrola a las afueras del área con un empujón por la espalda. A pesar de que los Diablos Rojos quedaron con 10 hombres, lograron tomar la ventaja en el marcador un minuto más tarde gracias al destacado Vanzeir.
El juvenil formando en las reservas del Genk recibió una asistencia ´por la derecha de Van Vaerenbergh, corrió hacia la meta y exquisitamente cuando Romero buscaba el achique, le pasó por encima el balón desde unos 15 metros.
Un error defensivo permitió a México igualar en el minuto 88. Desde el borde del área, Pablo López remató de cabeza un balón desviado hacia el punto de penalti. Marin, en la intención de despejarlo no le dio al esférico quedandole la oportunidad a Marín que finalmente sacó un pase a la derecha donde Francisco Venegas desde tres metros la terminó de meter.
Minutos más tarde, Vanzeir completó su doblete para coronar una destacada actuación.
López fue expulsado en el quinto minuto del tiempo añadido para su segunda amonestación, pero el resultado ya se había decidido.