Claudio Zamudio (centro) celebra con sus compañeros de equipo después de anotar en un partido de los cuartos de final de la Copa Mundial contra el anfitrión Chile el 28 de octubre de 2015, en Chillan, Chile. (Foto: FIFA via Getty Images)

CHILLAN, Chile - Como quedó evidenciado después de la victoria 4-1 sobre Chile el miércoles en la ronda de octavos de final del Campeonato Sub-17 de la FIFA 2015, México está encontrando la forma en el momento adecuado.

En un sólo juego, el campeón de la CONCACAF duplicó su total de goles del torneo con una impresionante explosión en el segundo tiempo que pulverizó un empate 1-1 al final de la primera mitad.

“En relación al partido, fue un encuentro complicado como lo esperábamos,” manifestó el entrenador Mario Arteaga. “Fue un juego en donde la selección chilena por medio de su fútbol nos complicó de repente. Estaban haciendo un partido inteligente. No podíamos desbocarnos al frente para buscar el gol desde los primeros minutos y, sin embargo, tuvimos la calma, nos tocó recibir primero y el equipo reaccionó de buena manera".

“Creo que en el segundo tiempo tuvimos el control total y de esa manera fue que cayeron los goles posteriores. Al final uno tenía que irse y México sigue acá.”

Chile tomó ventaja de 1-0 gracias a un cabezazo de Brian Leiva después de un tiro de esquina a los 40 minutos, y Carlos Zamudio logró empatar un poco después.

“Yo creo que con el gol que nos mete la selección de Chile nos costó el arranque,” continuó Arteaga. “El reaccionar, no lo esperábamos y menos de esa forma, como nos lo hacen, con pelota detenida, cerca del portero y nos sorprendió, pero hubo buena reacción, el equipo no se desespera nunca cuando tiene gol en contra, sabe que los partidos son de 90 minutos.

"En el segundo tiempo encontramos nuestro mejor fútbol y al final se crearon espacios que aprovechamos para tener el 4 a 1 definitivo.”

Arteaga ha quedado impresionado por la capacidad de su equipo para seguir con el plan de juego, a la vez que demuestra la resistencia cuando sea necesario.

“Desde que llegue acá a Chile venía con la consigna de que teníamos que hacer partidos inteligentes, cada uno de ellos, porque cada selección tenía su importancia, sus aspectos relevantes tanto en ofensiva como en defensiva,” sub rayó el técnico de 44 años. “La estrategia del primer encuentro era no perder, no aceptar gol, ahora que ya los cotejos son definitivos es lo mismo.”

Como han sido los partidos ganados.

“Hay días buenos y malos, primeros tiempos buenos y malos.” “Pero la actitud siempre debe de estar, nunca se debe dejar de luchar, están preparados para eso y es lo que se les exige. concluyó Arteaga